Calpurnio Reburrino. Se trataría de un militar de caballería enrolado en el ala II Flavia a mediados del siglo II de acuerdo con lo que se desprende de su lápida, al parecer erigida por él mismo y encontrada en los alrededores del centro urbano de Bracara Augusta: “Consagrado a los dioses manes. A Calpurnio Reburrino, jinete del ala II Flavia, se procuró erigir. ¡Que la tierra te sea leve¡”.
La interpretación de la letra inicial de la última línea es posible que corresponda a la sigla de Civium, en cuyo caso podría hacer alusión a la nomenclatura completa de la unidad de tropas auxiliares (el ala II Flavia Hispanorum civium Romanorum).
De acuerdo con la onomástica de dicho personaje, especialmente la relacionada con su actividades relacionadas con los intercambios comerciales en este mismo ámbito geográfico, cognomen (Reburrinus), resulta fácil suponer que se trataría de un individuo de origen hispano.
Por ello el lugar de procedencia de Calpurnio Reburrino probablemente haya que situarlo en alguna región del conventus de los astures, al igual que sucede con otros personajes que portan los cognomina Reburrus y Reburrinus, que forman parte de la epigrafía romana de León y cuyos descendientes parecen haber desempeñado posteriormente actividades relacionadas con los intercambios comerciales en este mismo ámbito geográfico.
(Narciso Santos Yanguas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario