lunes, 23 de julio de 2018

Ruta de Escipión

Descripción
La ruta comienza en las afueras de Salas de los Infantes, en la parte trasera del antiguo Colegio de San José. Allí encontramos un tramo de unos 80 metros de una calzada romana en excelente estado de conservación. Formaba parte de la vía que unía la ciudad romana de Clunia (a 10 km.) con la riojana de Tritium-Magallum, aprovechando el paso natural que franquea las cumbres de la Sierra de la Demanda, uniendo los valles de los ríos Duero y Ebro. Gracias a este carácter de vía natural, fue testigo del paso de Publio Cornelio Escipión Emiliano al frente de 60.000 hombres cuando se dirigía a conquistar la rebelde Numancia desde Ampurias. General romano, nieto adoptivo de Escipión "el Africano", Publio Cornelio fue cónsul en el año 147 a de C. Se le confió el mando del ejército durante la III Guerra Púnica e incendió Cartago en el año 146. El senado le encargó la dirección de la guerra de Numancia, que preparó con una reorganización del ejército y un durísimo entrenamiento. En el verano del 134, saqueó el territorio vacceo en el momento de la recolección. Después estableció un sitio impenetrable en torno a Numancia. En el año 133, los numantinos debieron rendirse y Escipión Emiliano destruyó la ciudad. Murió asesinado en Roma, probablemente debido a su oposición a los demócratas y a las leyes agrarias de los Gracos.
Esta vía romana fue también utilizada por Almanzor en sus terribles razzias contra los reinos cristianos durante la Alta Edad Media (siglo X).
Mapa

Fuentes de información
Texto extraído del folleto "Ruta de Escipión" editado por el Ayuntamiento de Salas de los Infantes, C.I.T. Sierra de la Demanda y la Asociación de Amigos del Castillo de Castrovido).



No hay comentarios:

Publicar un comentario