miércoles, 11 de julio de 2018

Presa de Almansa

La disposición de la actual presa es del siglo XVI y parece indicar un origen muy antiguo. Existen restos de un estribo en la margen derecha y un canal más antiguo delante del actual, que pudieran ser de factura romana.

(Presas romanas en España. Propuesta de inventario)
-------------

El embalse de Almansa está situado en la ciudad de Almansa, a unos 8 km de distancia del casco urbano, provincia de Albacete. Esta presa es la más antigua de Europa de las que todavía siguen en uso.

Características
Las obras se iniciaron en 1578, dando como resultado una presa de aspecto único, al tener forma de arco y construirse el muro de contención en forma de gradas, haciendo escalones, con un total de 16, con un grosor en la base de 16 metros y en la última grada de 3 m. La construcción se finalizó en 1584, fecha que está inscrita en piedra en el desagüe del pantano.
Tiene una altura de 25 metros desde los cimientos; ocupa un área de 39.7 hectáreas y tiene una capacidad de 3 hm3. Posee una presa que lo cierra de unos 2om de altura y orientada al norte, está formada por varias partes que corresponden a los distintos recrecimientos que ha sufrido. La superficie de su cuenca es de 203 km2. Durante 2008 fue drenado en profundidad.
El propietario del embalse es el Ayuntamiento de Almansa. Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Su uso es para regadío y para contener las avenidas de agua provenientes de la rambla de La Canaleja.
Junto a la orilla norte pasan el ferrocarril de Madrid a Alicante y la A-31 (autovía de Alicante).

(Iagua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario