lunes, 16 de julio de 2018

Asta Regia - Jerez de la Frontera

Asta Regia (o Hasta Regia) era una antigua ciudad cuyos restos arqueológicos se encuentran hoy en la barriada rural de Mesas de Asta en Jerez de la Frontera (Andalucía, España). Se encuentra en la carretera A-2000, que une Jerez y Trebujena, a unos 11 km del centro de Jerez. Parece ser que fue un asentamiento fundado por los tartesios. Incluso existen estudios que sugieren la posibilidad de que hubiese sido la Atlántida, al encontrarse en una zona inundable entre las desembocaduras de los ríos Guadalquivir y Guadalete.Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), bajo la categoría de Zona Arqueológica, en el año 2000.

Historia
Existen indicios de presencia humana desde el Neolítico hasta la época Islámica del siglo X. Según estudiosos de la historia, en época romana la ciudad tuvo mayor importancia que Baelo Claudia o Itálica, de ahí su apelativo de "Regia".
Recientemente se ha demostrado que tenía mezquita hasta el siglo X.
Igualmente, se han encontrado diversas placas con inscripciones en la zona.

Contenido
El yacimiento es actualmente propiedad privada, y parece que existe escaso interés por parte de las administraciones públicas en adquirirlo para excavarlo y protegerlo a pesar de haberse identificado nuevas edificaciones enterradas.
No obstante, Estévez hizo excavaciones en la zona el siglo pasado, estando la mayoría de piezas encontradas (de los periodos tartésicos y turdetanos) en el Museo Arqueológico de Jerez.

Actuaciones recientes
Actualmente se está usando equipamiento de última generación para realizar arqueología no invasiva, escaneado en 3D el contenido a varios metros de profundidad del suelo. La investigación está realizada con el apoyo de productores del Marco el Jerez, la Universidad de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez. Los resultados muestran varias ciudades, al menos romanas (de gran tamaño), islámica y medieval.


(Wikipedia) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario